Logran una conexión artificial del cerebro al músculo que vence la parálisis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Quiero hacer mención especial a esta gran noticia que llena de esperanza a muchas personas con algún tipo de lesión medular. Aunque señalen que todavía hacen falta décadas, creo que la línea de lo imaginativo y lo real se ha cruzado y espero que los gobiernos, farmaceuticas y demás tiren este proyecto científico hacia adelante y hagan real el hasta ahora milagro.

Según se presenta hoy en la revista científica Nature, es posible recuperar el control de órganos paralizados tras una lesión medular enviando las señales del cerebro a los músculos a través de un dispositivo electrónico, según demuestra una investigación de la Universidad de Washington en Seattle (EE. UU.).
La investigación se ha realizado con dos macacos que han aprendido a controlar la actividad de algunas de sus neuronas para transmitir a sus manos, que habían sido paralizadas con fármacos, las órdenes necesarias para jugar a un videojuego. Los resultados abren una vía de esperanza para tratar las lesiones medulares y otros tipos de parálisis. Suponen “un tratamiento potencial muy poderoso para cualquier tipo de parálisis motora”, declaró el martes en rueda de prensa telefónica Chet Moritz, primer autor de la investigación.

Para evitar crear falsas expectativas, Moritz advirtió que “faltan varios años, tal vez décadas”
antes de que este tratamiento se pueda aplicar a personas. “Es un tratamiento invasivo, que requiere dejar electrodos implantados en el cerebro, y antes es preciso demostrar bien que es eficaz y seguro”, explicó Eberhard Fetz, director de la investigación.

El objetivo de los investigadores es que personas con parálisis motoras puedan llevar algunas decenas de electrodos implantadas en el cerebro. Estos electrodos transmitirían una señal inalámbrica a un pequeño procesador que los pacientes llevarían implantado bajo la piel como ya se llevan en la actualidad los marcapasos. El procesador enviaría a su vez una señal a otros grupos de electrodos implantados en los músculos periféricos. Así, los pacientes podrían recuperar la movilidad de brazos y piernas. A más largo plazo, los investigadores no descartan estimular también con electrodos neuronas sensoriales del cerebro para que los pacientes puedan recuperar sensaciones táctiles, además de la movilidad. En este caso, la señal se transmitiría en sentido inverso: en lugar de partir del cerebro y dirigirse a los músculos, partiría de las manos o las piernas y se dirigiría al cerebro.

Esta línea de investigación se basa en que, cuando se produce una lesión medular, lo que resulta dañado son los cables neuronales que comunican el cerebro con los órganos periféricos. Sin embargo, las neuronas motoras en el interior del cerebro y los músculos de manos y piernas quedan intactos. De ahí la idea de buscar un canal un comunicación alternativo con dispositivos electrónicos y hacer un by-pass neuronal.
El experimento de la Universidad de Washington supone un avance sustancial respecto a iniciativas similares desarrolladas en los últimos cinco años por otros grupos de investigación. Los intentos anteriores se habían basado en implantar un gran número de electrodos en el córtex motor – la parte del cerebro que controla los movimientos conscientes-, decodificar la señal que captaban y retransmitirla a los músculos. “La estrategia consistía en tratar de leer la mente del simio y averiguar lo que estaba intentando hacer”, explicó Eberhard Fetz. “Nosotros, en cambio, hemos dejado que el simio aprenda a utilizar neuronas que inicialmente no estaban destinadas a controlar el movimiento”.

Y los simios lo han aprendido con rapidez. Motivados por la compota de manzana que recibían si conseguían dirigir un cursor hacia una diana en una pantalla de ordenador, en menos de diez minutos empezaron a controlar la actividad de neuronas individuales para transmitir a un procesador la señal adecuada que les movía la mano como querían. Después, mejoraron con la práctica: antes de una hora, conseguían el triple de aciertos – y el triple de compota- que en los primeros minutos.

“El movimiento de la mano que hacían los dos macacos del experimento equivale al de coger una taza de café o un cepillo de dientes, lo que puede representar una mejora sustancial para personas con lesiones medulares”, explicó Chet Moritz.

Los resultados demuestran que “el cerebro tiene una plasticidad enorme y que podemos aprovechar esta plasticidad para restaurar funciones perdidas”, declaró Eberhard Fetz. Las funciones perdidas que se podrían restaurar empezarían por las de lesiones medulares, pero a más largo plazo podrían ampliarse a las de lesiones neurológicas tras un ictus (ya que se podrían reclutar neuronas de áreas del cerebro que hubieran quedado intactas para sustituir a las que hubieran resultado dañadas). Por el contrario, Fetz consideró “más difícil” la posibilidad de tratar enfermedades en que se pierde la mielina de las neuronas como la esclerosis múltiple, ya que “no quedan neuronas útiles en el interior de los músculos que podamos estimular con electrodos”.

Ver la notica completa en La Vanguardia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Categorías: actualidad, ciencia, salud
Etiquetas: , , , , ,
Guárdate el Enlace permanente a esta entrada

4 respuestas a Logran una conexión artificial del cerebro al músculo que vence la parálisis

  1. Jordi dice:

    algo me dice que el tiempo en investigación, va acelerando. Que las soluciones vienen solas del sitio menos esperado. que de tanto darle vueltas, un campo magnético las atrae hacia nosotros. Que no hay que forzarlas para qué no se pasen de orbita y sean repelidas. Algo me suena, que la paciencia es la madre de la ciencia.

  2. MGS dice:

    Muchas gracias Jordi por opinar. Bueno más que una opinión es una reflexión digna de un gran filósofo. Me quito el sombrero ante tal disertación, y espero leerte a menudo por aquí. 😉

  3. Monica2576 dice:

    Pues si, la ciencia avanza. Como se suele decir “las cosas de palacio van despacio”, pero van. Además gracias a los avances tecnológicos que son bestiales supongo que la medicina se verá muy beneficiada.
    Un saludo.

  4. MGS dice:

    Muchas gracias Monica2576. Yo y creo que mucha gente más esperamos poder llegar a ver como usual tal avance en la ciencia. Es como cuando usabas cintas de cassete y te explicaban lo del Mp3!. Un saludo.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Pingback: Enlazando Comunidad oct-08 | Phylosoft

  2. Pingback: Enlazando Comunidad oct-08 | Phylosoft, el Blog Personal de Jorge Mir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *