Científicos descubren que la mente toma decisiones antes de ser consciente de ello.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

He leído en el diario El País esta interesante noticía que nos dice que: Una serie de patrones de actividad cerebral se activan diez segundos antes de que la persona elija conscientemente.

¿Qué película ver hoy? ¿Qué pedir de postre en un restaurante? Todo apunta a que la mente tiene la respuesta mucho antes de que seamos conscientes de ello. Un grupo de investigadores ha descubierto que unos diez segundos antes de saber que se toma una decisión, se activan una serie de patrones en el cerebro que determinan la elección final. En 1980, el psicólogo Benjamín Libet, de la Universidad de California en San Francisco, descubrió que varios cientos de milisegundos antes de que una persona pensase en presionar un botón, ya se habían activado áreas del cerebro relacionadas con dicho movimiento. Entonces, ese margen de tiempo era tan diminuto que se consideró que podría tratarse de un error, ya que reflejaría que el cerebro se estaba preparando para tomar la decisión, más que haberla tomado ya.

Para resolver todas estas dudas, se embarcaron en un nuevo experimento, cuyos resultados podrían abrir la puerta a aplicaciones prácticas con pacientes con esquizofrenia o trastornos de movilidad.

Pidieron a 14 personas que se sometiesen a pruebas de resonancia con un escáner. El experimento permitió a los científicos registrar más regiones cerebrales que Libet, al ordenar a los individuos que escogiesen entre pulsar un botón a su derecha o a su izquierda. Patrones en la corteza frontopolar Los investigadores buscaron si se producían cambios en el cerebro que determinasen la decisión final. En una parte del cerebro llamada corteza frontopolar -vinculada con procesos muy complejos- apareció un patrón de actividad que predijo la decisión con un 60% de exactitud y se produjo diez segundos antes de la elección consciente, según detallan en el estudio los investigadores. “No esperábamos registrar tanto margen de tiempo”, señaló Haynes. “Aunque las predicciones no fueron perfectas, vimos que no hay mucho tiempo para que entre en juego el libre albedrío. El resultado final de una decisión está relacionado directamente con la actividad cerebral mucho antes del momento en el que sientes que tomas la decisión”, que espera que la investigación se extienda a decisiones más realistas, como qué beber o a qué jugar. El neurocientífico cognitivo de la Universidad británica de Oxford en el Reino Unido, Dich Passingham, asegura en ScienceNOW que el artículo aclara una de las mayores preocupaciones del experimento original de Libet: “Esta actividad que sucede antes es, no sólo una preparación general, sino una decisión apropiada”.

Y mis preguntas y/o reflexiones:

– Son 10 segundos demasiado tiempo para decirdir?…elegir entre dos botones no parece muy complicado.

– ó esos mismos 10 segundos demasiado poco para poder gozar de ese “libre albedrío”?…en cuestiones importantes, a veces, necesitamos días!

– y a fin de cuentas, quien decide? nosotros o nuestro cerebro?, es lo mismo? entonces por que le damos vueltas y vueltas al mismo tema cuando es tán rápido decidir….?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Entradas Relacionadas:


Categorías: actualidad, filosofia
Etiquetas: , , , ,
Guárdate el Enlace permanente a esta entrada

Trackbacks / Pingbacks

  1. Pingback: iluminalo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *