Cientificamente comprobado: amor y odio se activan en la misma parte del cerebro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ciencia ha acabado demostrando el dicho aquel de que “del amor al odio hay un paso” y por lo que parece, hasta se deben dar la mano!

Según los resultados que se presentan hoy en la revista científica Plos One, el odio es un sentimiento complejo que activa múltiples áreas del cerebro. Se origina de manera irracional en las mismas áreas donde nace la pasión amorosa y se procesa de manera racional en otras áreas en las que se planifican las conductas de agresión y se evalúan las reacciones de los demás.

Es la primera investigación que ha analizado las bases biológicas del odio, este sentimiento activa algunas de las mismas regiones del cerebro que se estimulan en situación de enamoramiento. Pero hay una diferencia clave: mientras el amor inhibe gran parte del córtex donde se procesan las ideas racionales, en el odio no se observa esta inhibición de la razón. Al contrario, hay regiones del córtex que están hiperactivadas, “posiblemente para calcular mejor las acciones destinadas a dañar a la persona que se odia”, afirma Semir Zeki, neurobiólogo del Colegio Universitario de Londres y director de la investigación.
Para analizar la base biológica del odio, reclutaron a voluntarios que odiaran a una persona concreta, les hicieron resonancias magnéticas del cerebro mientras se les mostraban caras de personas que conocían en una pantalla. Entre las caras, aparecía ocasionalmente la de la persona odiada, entonces se activaba repentinamente un circuito neuronal del odio. Este circuito es distinto al de otras emociones estudiadas antes como la ira, el miedo o la agresividad, lo que significa que una resonancia magnética puede identificar de manera precisa si una persona experimenta odio hacia otra.
Y para que se puede utilizar este estudio? Pues entre otras aplicaciones destaca Zeki. “Este hallazgo puede tener implicaciones legales, por ejemplo al evaluar las motivaciones de personas juzgadas por crímenes”.

Ver la noticia completa en La Vanguardia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Categorías: ciencia, salud
Etiquetas: , , , ,
Guárdate el Enlace permanente a esta entrada

2 respuestas a Cientificamente comprobado: amor y odio se activan en la misma parte del cerebro

  1. David dice:

    Mhh… no me he parado ni a leer todo el texto. Eso no tenia porque haber llegado hasta una comprobacion científica, ¿no te das cuenta de que cuando estás odiando a alguien no puedes estar a la misma vez amando a alguien? Y repito, A LA VEZ, exactamente en el mismo instante de tiempo.

  2. MGS dice:

    Gracias por perder tu tiempo opinando (que no leyendo) la notícia…
    Siempre pensé que para tener una opinion abierta y amplia de las cosas, antes hay que informarse de los diferentes puntos de vista, y si además te los da un entendido en la materia tanto mejor.
    Pues no sé si servirá de algo el estudio………quizá en un futuro pueda ayudar a personas con problemas neurodegenerativos?
    Pero vamos esto es igual que el que estaba sentado debajo de un manzano y vio caer la fruta y le dio por pensar el por qué pasaba eso……..tu te crees? pa que liarse!!!
    Lo dicho, gracias por tu opinión.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Pingback: Enlazando Comunidad oct-08 | Phylosoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *